9 de Febrero de 2018

Tuc deth Plan dera Serra 1.978m

Tipo de ruta: Lineal
Distancia/Desnivel: 14kms/730m
Duración media: 4h30m
Dificultad técnica: Fácil (S2 Esquí)
Difitultad física: Fácil

El Tuc deth Plan dera Serra es una ruta perfecta para hacerla en invierno con nieve, ya sea con raquetas o con esquís. Se trata de una cima de iniciación con un desnivel asequible y sin peligros remarcables si el tiempo es bueno y el estado de la nieve también, aunque por tratarse de una cima invernal habrá que tomar las medidas correspondientes. Ésta se ha convertido para nosotros en una cima emblemática cuya cita no nos perdemos ningún año y a la que estamos deseando ir con Lennon.

Depués de mucho mirar, para nosotros la mejor opción de alojamiento para ir con perros es el Hotel Shadows en Bossost (a 6 kms de Vielha). Es barato, está limpio, se duerme calentito y permiten perros sin excepción y sin preguntas. El desayuno está muy bien y no hemos encontrado nada de la misma calidad-precio por la zona para ir con nuestros compis. Además, se encuentra muy cerca del Portillón, punto desde donde comenzaremos nuestra ruta.

Podéis ver la ruta completa de la ruta AQUÍ. Dejaremos los coches en el Col du Portillon, lindando con Francia. Hay sitio suficiente para dejar los coches en un parking en la parte superior del puerto. Desde aquí nos equipamos y tendremos que bajar por la carretera al rededor de 600m para tomar la pista a mano derecha marcada como Clòt de Baretja. Aprovechamos en este punto para ponernos esquís, raquetas, equiparnos y preparar las almohadillas de nuestros compis para la ascensión. Si no sabes como hacerlo puedes leer nuestro artículo en Protección de almohadillas Plantares.

 

 (Imagen: Bigotes y Vida subiendo por la Pista)

Después de 1h30min andando por la pista, llegamos a una pequeña cabaña donde debemos dejarla para subir en dirección a un claro y amplio collado. En esta subida pasaremos por una fuente donde nosotros hacemos una primera parada para tomar algo y poder atacar la segunda parte de la ascensión.

 

 (Imagen: Sara y Mamen almorando mientras Bigotes y Bobby vigilan)

Seguiremos hacia el collado donde nos encontramos una segunda cabaña de pastor, aunque a esta no es necesario llegar, pues nuestra cima casi de divisa ya a mano derecha del amplio collado. A la izquierda, tenemos el Tuc d'Aubás, un poco más alto y que tenemos pendiente de hacer. 

Ascenderemos por una pala muy amplia que no debe de tener complicaciones si la nieve está en buen estado. Parece que divisamos la cima, pero aunque es cercana, si no has subido nunca no puedes imaginar la belleza del paso que nos llevará a lo que verdaderamente será la cima del día.

 (Imagen: Ascendiendo por la amplia pala)

Empezamos ya a tener unas vistas espectaculares con un ambiente muy alpino. 

 Siendo una cima 'fácil', el ambiente en el que se encuentra no desmerece nada. El día nos ha salido espectacular, vamos con tiempo, las vistas preciosas, la nieve perfecta y estamos rodeados de buena compañía. ¿Qué más le pondemos pedir a la vida?

 (Imagen: Luis y Sara flanqueado la pala)

Nuestros compis, simplemente se dedican a disfrutar del momento como solo ellos saben hacer. El esquí de travesía es una de las actividades que más me ha unido a Bigotes y más vínculo nos ha creado. Bigotes es un perro independiente, serio y que siempre tiene cosas que hacer 'de perro', pero cuando me calzo los esquís, ahí está él, preparado para seguir huella tanto de subida como de bajada.

 Y aquí llegamos... a la antecima desde donde vemos la amplia arista por donde acceder a la cima del Tuc deth Plan dera Serra. En condiciones buenas no tiene ninguna complicación y aunque a nuestra derecha observamos caida es una cima arista muy amplia.

(Imagen: Arista cimera) 

Desde la cima tenemos unas vistas espectaculares.

 (Imagen: Con Bigotes en la cima)

 (Imagen: Bonita foto de nuestra amiga Mamen)

Y llega la hora del... descenso! Si es bonito subir una cima con tu perro, bajarla esquiando con él es algo muy dificil de olvidar. Llevo 5 años haciendo esquí de travesía con mi perro y una de las cosas que fué un acierto enseñarle fua a ir detrás de mi desde el minuto 1. Le enseñé a no sobrepasarme esquiando, él siempre debe ir detrás de mi. Esto me permite evitar lastimarlo en todo momento con los esquís y controlar en todo momento por donde va.

(Imagen: Sara en su primera bajada con Bobby)

Si tienes dudas acerca de como realizar una ascensión con esquís de travesía son tu perro, puedes leer nuestro artículo Esquí de travesía acompañados de nuestros perros donde os damos algunos consejos. Recuerda que la montaña entraña riesgos y tenemos que formarnos y estar preparados para afrontarlos. 

Vida Pla
Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com


Ambassador 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com