13 de Septiembre de 2017

Pico Buitre (1.950m)

Tipo de ruta: Circular
Distancia/Desnivel: 21kms/1120m
Duración media: 7h30m
Dificultad técnica: Moderado
Difitultad física: Moderado/Dificil

Esta ascensión es una de mis preferidas por tratarse de una ruta preciosa y muy solitaria. Salimos desde Arcos de las Salinas en la comarca de Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel, cuyo nombre se debe a unas salinas que existen bajo al río Arcos.

Partimos desde Arcos hacia la Ermita de San Juanico por pista forestal. Desde Aquí cruzamos el barrando de San Juan para adentrarnos en el Barranco de los Villares, un barranco con unas formaciones rocosas imponentes preciosas. Aquí encontraremos un arroyo donde podrán beber los perretes.

(Foto: Bigotes en el Barranco de los Villares)

Seguimos el sendero hasta alcanzar el Collado de la Canaleja o Collado Sancho, donde encontraremos una balsa de agua. Tal cual llegamos al collado, continuamos a mano derecha hasta encontrar la senda que sube a la izquierda (señalizada) hacia el Pico del Buitre. La senda va entre bosque y se vuelve cada vez más empinada.

 (Foto: Subida fácil y sin exposición donde tenemos que apoyar manos en algún paso)

Una vez salimos del bosque nos encontramos unas formaciones rocosas de caliza blanca que hacen las delicias de nuestra vista. Continuamos el sendero marcado por puntos amarillos y superando un resalte donde en algún momento tenemos que apoyar las manos (sin exposición) aparece ya a nuestra vista el Pico Buitre y el Observatorio astrofísico de Javalambre a 1957m de altitud, un lugar con unas condiciones atmosféricas idóneas para la observación de los astros.

(Foto: hacia el observatorio)

 (Foto: Bigotes y yo en la cima del Pico Buitre)

Desde aquí iremos en busca del Barranco de los Hombres que trascurre paralelo a la nueva carretera asfaltada (cerrada al publico) de acceso al observatorio. El paisaje se vuelve árido y poblado de nuevo por la sabina rastrera tan característica de esta zona.

(Foto: Luis con Bigotes en busca del Barranco de los Hombres)

Siguiendo el sendero llegaremos al Nacimiento del río Arcos junto a unos corrales. Es curioso ver como sale al agua de las piedras y da vida a lo que será un río con más tarde un caudal importante. Seguimos desde aquí la pista que nos lleva de nuevo hasta Arcos de las Salinas. A mitad de camino, sale un sendero muy agradable a mano derecha del río (está indicado) que nos ahorrará varios kms de pista, éste transcurre en todo momento por al lado del río y debe ser atravesado en varios puntos.

 (Foto: Bigotes bebiendo en el nacimiento del Río Arcos)

 

A tener en cuenta:

  • Solo hay agua en la primera parte del recorrido y en la última, por lo que hay que coger suficiente agua para nosotros y los perretes.

  • La ruta es larga y requiere de un entrenamiento mínimo y conocimiento del medio, muy aconsejable llevar GPS y mapa.

 

Vida Pla
Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com


Ambassador 

 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com