10 de Octubre de 2017

Monte Pina o Santa Bárbara (1.399m)

Tipo de ruta: Circular
Distancia/Desnivel: 10kms/550m
Duración media: 4h30m
Dificultad técnica: Fácil
Difitultad física: Fácil

En Experiencia Canina recomendamos esta ruta por varios motivos. En primer lugar por los bonitos bosques que recorreremos en ascensión a una cima cercana a Valencia, que nos permitirá con nuestro perro sin madrugar mucho, a excepción de los días de verano por el calor. Además, está prohibida la caza por la que será un sitio seguro para ir con nuestros perros en temporada de caza. 

Descripción de la ruta

Esta cima se puede hacer por distintas rutas, aquí describiremos dos variantes, bonitas las dos, para escoger dependiendo de la dificultad que queremos, aunque ambas son fáciles. Salimos desde la pequeña y tranquila población de Pina de Montalgrao, dirigiéndonos hacia el nord-este, podemos aparcar donde se encuentran las escuelas. Tomamos la pista que sale desde las escuelas señalizada hacia la Ermita de Santa Bárbara. Siguiendo por esta pista, tomaremos una senda, señalizada con puntos amarillos, que nos llevará directamente a la cima. 

 La pista asciende con pendiente moderada y constante sin darnos mucho respiro, eso sí, siempre por dentro del frondoso y viejo bosque de pinares tan espectacular y conservado. La luz penetra a través de las ramas de los pinos poco a poco para hacernos bonitos dibujos sobre el manto de la montaña. 

 

 No tenemos más que seguir las indicaciones de esta senda que nos llevrá directos a la cima del Monte Pina o Santa Bárbara como le llama la gente de la zona, donde podemos encontrar la Ermita de Santa Bárbara y unos bancos y mesitas donde podremos almorzar cómodamente.

 

 

 

 (Foto: Lennon feliz) 

Tenemos 3 opciones para la bajada:

- Bajar por la pista principal que accede desde el pueblo al monte Pina. Esta la desechamos pues es por donde suben los coches y queremos tener el menor tráfico posible.

- Bajar por la pista secundaria donde no encontraremos apenas tráfico. Bajando por la pista principal, tomamos las 2 primeras pistas que vemos en los cruces a la izquierda yendo siempre por vertiente norte. Se trata de una pista muy bonita y poco transitada, ideal para ir con nuestros peludos.

- Desde esta segunda opción, tenemos varias sendas que salen a mano derecha del camino. Estas sendas rodean toda la montaña hasta llevarnos finalmente la pista más al norte de la población de Pina, pero para tomar esta opción es necesario conocer la zona o llevar mapa o gps pues el sendero no es muy usado y se pierde en ocasiones. Esta opción es la más larga de todas por lo que habrá que tenerlo en cuenta. 

A tener en cuenta:

  • No encontraremos en agua en todo el recorrido por lo que tendremos que llevar suficiente agua para nosotros y nuestros peludos. Hay varias fuentes pero suelen estar secas. La mayor parte del recorrido transcurre por sombra.

  • Si en la bajada optamos por bajar por el sendero indicado, es conveniente llevar mapa o GPS.

  • La totalidad de la ruta transcurre por zona de pino, por lo que conviene tener precaución en época de procesionaria.

  • Es una zona protegida y está prohibida la caza por lo que es un lugar perfecto para ir en época de casa con nuestros perretes.

 

Vida Pla
Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com


Ambassador 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com