21 de Agosto de 2017

Circular Juclar-Incles-Fortangent

Tipo de ruta: Circular
Distancia/Desnivel: 16kms/1030m
Duración media: 6 horas
Dificultad técnica: Moderado
Difitultad física: Moderado/Dificil

¿Por qué recomendamos esta ruta?

Ruta especialmente bonita en la que destacamos la cantidad de lagos que nos encontramos en su paso, el paso de dos bonitos collados y una ambiente de montaña típico pirenaico. La ruta no tiene dificultad técnica pero su desnivel si es considerable y hay tramos en los que hay que estar acostumbrado a andar por montaña pues se pasa por bloques de piedra de granito que hacen incómodo el paso. También lo he puesto Moderado pues se trata de una ruta para hacer con perros con un cierto entrenamiento por la dureza y el terreno.

Descripción

Empezamos desde el Pont de la Baladosa en el parking que hay al final del Valle de Incles y siguiendo el GR que sube constante hasta el Primer Estany de Juclar (el más grande de Andorra), donde se encuentra el Refugio guardado de Juclar. 

 (Foto: Estany Primer de Juclar, junto al refugio guardado de Juclar)

Desde el Refugio y siempre siguiendo las señales blancas y rojas del GR, la senda remontará hasta el collado del Juclar, fronterizo con Francia, desde el lado izquierdo del lago. La subida, señalizada, es constante pero se sube muy cómodamente.

  (Foto: Vistas del Estany Primer de Juclar)

El Estany Primer de Juclar lo cruzaremos por un puente siempre siguiendo el sendero. A partir de aquí, la senda va cogiendo altura ascendiendo cómodamente hasta el Puerto de Juclar ya frontera con Francia.

   (Foto: Puente por el que cruzaremos al margen izquierdo del Estany Primer de Juclar)

Una vez llegado al collado podemos divisar el Etagn de Joclar al que bajaremos por una tartera. Este lago está rodeado de un paisaje rocoso y rojizo que le dan un aspecto un tanto desolador o lunar. Continuando por la senda siempre marcada, vemos la siguiente pedrera, con sendero marcado, que nos llevará al precioso lago del Estagnol. La senda tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta por lo que en este punto atamos a los perretes para evitar que puedan provocar algún desprendimiento que pueda lastimar a los senderistas que suben en sentido contrario. Aprovechamos para practicar la orden "dertrás", siempre tan últil para estas ocasiones.

 (Foto: comienza la pedrera de bajada al lago de Estagnol)

La parada en el lago de Estagnol es casi obligada. Aguas critalinas rodeadas de frondosa vegetación y paredes de piedra gigantes con playitas que nos invitan a remojar los pies.

 (Foto: Lago Estangol)

Seguimos descendiendo por el GR hasta el lago inferior del Estagnol. Una vez pasado el lago inferior, hay que tener precaución, pues dejaremos las marcas del GR que siguen en dirección recta, para tomar un desvío, también señalizado, en dirección oeste. Este sendero nos llevará directos y en breve ascensión a los preciosos lagos de Fortangent.

 (Foto: Lennon disfrutado del nado en el lago inferior al Estagnol)

De nuevo parada obligada en los lagos de Fortangent. Comemos algo mientras remojamos nuestros pies ya cansados de la larga jornada y los perretes aprovechan de nuevo para mostrarnos sus habilidades acuáticas.

 (Foto: Lagos de Fontargent, con el collado de Incles o puerto de Fortangent al fondo izquierda)

Los lagos de Fortangent los rodearemos por su margen derecho siempre por un camino señalizado muy pequedo a los mismos y en dirección al collado de Incles. Al final del lago, el sendero empieza a subir de forma constante pero suave hasta llegar al collado o Port de Fontargente (2.262m)

 (Foto: Collado de Incles o Puerto de Fortangent)

A partir del collado, seguirmos el sendero que nos lleva por todo el Valle de Incles, muy pronto a orillas del rio Manegor con verdes praderas y que nos conducirá de nuevo al punto de partida.

A tener en cuenta:

  • En los meses de verano, se cierra la carretera a partir de las 9 de la mañana que nos deja en al parking del Valle de Incles. Por lo que si tienes previsto salir más tarde, tendrás que hacer uso del bus turístico disponible para este servicio.

  • Nosotros estuvimos alojados en furgoneta en la zona de acampada con servicios Font de Ferrosins que está situada a mitad camino del parking. Si te alojas allí, te dan una tarjeta con la que puedes moverte con tu vehículo por el valle a cualquier hora del día. La zona de acampada es sencilla pero con todos los servicios y barata.

  • Si vas con perro te recomendamos que madrugues y empieces la ruta temprano para evitarte aglomeraciones de gente y puedas disfrutar de la montaña con tu peludo al máximo. La ruta es larga y tener tiempo para afrontar cualquier contratiempo es una muy buena práctica siempre en montaña. 

  • Nosotros realizamos la ruta en agosto de 2017 y no tuvimos problema con el agua. Hubo agua durante todo el recorrido para los perretes por lo que solo fue necesario portear agua para nosotros.

 

Vida Pla
Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com


Ambassador 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com