13 de Mayo de 2021

UN ESTUDIO ACERCA DEL MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DE PERROS DOMÉSTICOS EN LIBERTAD EN EL OESTE DE KENIA

Este estudio se centra en la movilidad y actividades que realizan los perros en estado de libertad pero en convivencia humana en el oeste de Kenia. Se pretende la descripción de los rangos geográficos y la identificación de lugares que más frecuentan los perros. Para recopilar los datos, se utilizaron collares GPS y se reclutó personal que controlaba y estudiaba el movimiento y actividad de los perros. El estudio se hizo sobre toma de datos de al menos 73 perros.

¿Fascinante verdad? ? smile

 

RESULTADOS OBTENIDOS 

Características demográficas y movimiento del perro

* Los perros recorrieron una media de 13.5 km al día, aunque esto varió entre entre 2,0 y 24,5 km. 

Análisis de regresión (relaciones estadísticas)

* Se observaron diferencias de la distancia recorrida en función del sexo y su estado reproductivo. Específicamente, lo machos castrados tendían a viajar menos en relación con los machos intactos, mientras que, a la inversa, las hembras castradas tendían a viajar más en comparación con las hembras intactas. Dürr et al. (2017) también obtuvieron resultados similares.

* Sin embargo, se han encontrado resultados contradictorios sobre el efecto del seco en los patrones de movimiento de los perros. (1983), van Kesteren y col. (2013) y Maher et al. (2019) no encontraron diferencias entre sexos mientras que Vaniscotte et al. (2011) y Boitani et al. (2017) determinaron que los perros machos viajaban más que las hembras.

 

Lugares más frecuentados por los perros

En cada núcleo familiar vivían 8.6 personas y 2.1 perros de media. De los 73 perros incluidos en el estudio, la mayoría tenían entre 1 y 5 años. Cuarenta perros eran hembras, de las cuales 5 fueron esterilizadas, mientras que 10 de los 33 machos fueron castrados. Casi todos los perros incluidos en el estudio (95,9%) fueron mantenidos por los humanos por motivos de seguridad. Si bien a todos los perros se les permitió vagar libremente durante parte del día o noche, más de la mitad de los propietarios informaron que, en un día típico, sus perros deambularon durante menos de 2 horas.

La mayoría de los propietarios también informaron que alimentaban a sus perros diariamente (97%).

* Los perros gastaron una media del 32% del tiempo de estudio dentro del recinto del hogar. Estos resultados son similares en otros estudios que desvelan que los perros vagabundos tienen a permanecer cerca de sus hogares (Berman Y Dunbar, 1983; Daniels,  983; Dürr et al., 2017; van Kesteren et al., 2013; Pérez et al., 2018; Vaniscotte et al., 2011).

* Otros sitios visitados con frecuencia fueron campos de cultivo y vertederos de basura.

* Los perros que deambulaban libremente tendían a elegir sitios con mayor actividades humana que les permitiera mendigar comida (Majumder et al., 2016).

* Los vertederos de basura proporcionan un recurso alimenticio abundante para perros vagabundos, por lo que no es de extrañar que los perros de este estudio visitaran con frecuenta vertederos de la zona. 

* Las principales razones citadas para permitir a los perros vagar libremente en la zona de estudio incluye reducir el comportamiento agresivo de los perros y porque a los perros no les gusta estar encadenados (Mutwiri, datos inéditos).

* Los perros que vivían cerca de zonas urbanas se desplazaban menos que los que vivían en zonas rurales. Algunas de las razones que podrían explicar es la existencia de grandes carreteras que limitan la movilidad y los distintos hábitos de manejo y alimentación del perro.

 

Vida Pla 

Educadora canina en Experienciacanina.com

 

REFERENCIAS

Patrick Muinde, Judy M. Bettridge et al. (2021). Who let the dogs out? Exploring the spatial ecology of free‐roaming domestic dogs in western Kenya. Ecology and Evolution · March 2021

 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com