14 de Enero de 2019

¿Quieres saber más sobre la Procesionaria del pino?

DESCRIPCIÓN

La Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una mariposa nocturna, pequeña, de aspecto bastante desapercibido, de color gris ceniza en las alas con el torax cubierto de pelo grisaceo.

Sus orugas son de color amarillo con la cabeza negra nada mas salir del huevo para pasar a ser pardo rojizas con lineas oscuras transversales cuando crecen, su cuerpo esta recubierto de cientos de pelos blancos; pasan por cinco estadios (fases de crecimiento) y es a partir del tercero donde sus pelos son urticantes.

Fig: Mariposa de procesionaria
Fig: Oruga de procesionaria
Fig: Oruga en procesión


BIOLOGÍA Y CICLO ANUAL

La procesionaria es una especie nocturna, estrategia que le permite huir de sus predadores, pero esta no es su estrategia mas destacada ya que lo que la diferencia con la gran mayoría de los lepidópteros mediterráneos es su ciclo biológico anual; si la mayoría de las especies pasan el invierno en forma de crisálidas protegidas del frio (enterradas o bajo la corteza), nuestra protagonista aprovecha el invierno para sacar adelante sus orugas, para ello se protegen dentro de un nido tejido con su propia seda. Con ello consiguen librarse de las aves insectívoras, sus principales depredadores, que además de ser diurnas, en su mayoría migran a África por falta de alimentación.

Fig: Ciclo anual de la procesionaria
Fte: http://hablemosdeinsectos.com/oruga-procesionaria/


En primavera las mariposas salen de sus crisálidas y en sus pocos días de vida se aparean y hacen la puesta en las hojas de los pinos en forma de canutillo, lo que viene a ser el primer síntoma de su presencia sobre la vegetación. La puesta esta formada por entre 100 y 300 huevos.

A finales de verano de esos huevos salen las larvas, estas se alimentarán de las hojas del mismo árbol donde nacieron y únicamente bajarán del árbol para enterrarse o cuando se hayan comido todas las hojas y necesiten trasladarse de árbol para seguir alimentándose.

Durante el otoño y gran parte del invierno las orugas, para protegerse de predadores y del frio, construyen bolsones de seda en los extremos de las ramas, totalmente blancos, donde pasan el día a la espera de la noche cuando salen a alimentarse. Las orugas a la vez que van creciendo van necesitando mas comida por lo que el árbol empieza a defoliarse (quedarse sin hojas), síntoma claro de presencia de procesionaria.

A finales del invierno las orugas ya están preparadas para descender del árbol, sin duda este es el momento mas llamativo y a la vez peligroso para los que nos movemos por el monte. Descienden por el tronco y transitan en forma de procesión (de ahí su nombre) en busca de una zona húmeda donde enterrarse. Una vez enterradas formarán la crisálida de donde saldrá la nueva mariposa en primavera.

Las fechas de la bajada de las orugas y la formación de las “procesiones” dependerá del clima de la zona. En zonas mas cálidas (Isla de Cabrera en el esquema) bajarán antes ya que un invierno mas templado hace que las orugas crezcan mas rápido. En zonas frías (Sur de Teruel en el esquema) se alarga la fase de enterramientos por lo que tendremos “procesiones” durante mas tiempo.

Fig: Calendario Procesionaria
Fig: Puesta en forma de canutillo
Fig: Conjunto de bolsones en la parte alta del árbol.
Fig: Bolsón de procesionaria

 

DAÑOS Y ESPECIES VEGETALES AFECTADAS

Al alimentarse exclusivamente de las hojas de los pinos, la procesionaria lo que provoca es una defoliación del árbol donde hace su nido, o una vez defoliado éste los pinos contiguos, produciendo en la masa forestal un aspecto desolador cuando las defoliaciones son  graves y generalizadas, llegando a confundirse con loe efectos de un incendio. Rara vez mata al pie afectado, pues al no alimentarse de los brotes estos desarrollarán hojas a la primavera siguiente, si bien es verdad que afecta al crecimiento del árbol ya que la energía que utilizaría para crecer la utilizará para desarrollar el follaje.

Las especies afectadas son todas las del genero Pinus autóctonas de la Península Ibérica y Canarias, incluso se ha llegado a constatar su presencia sobre cedros y abetos aunque de forma testimonial.

Dentro de las especies de pinos afectados no afecta a todas por igual si no que sientes predilección por tres especies principalmente: Pino salgareño (Pinus nigra), Pino canario (Pinus canariensis) y Pino silvestre (Pinus sylvestris). El Pino piñonero (Pinus pinea), Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino rodeno (Pinus pinaster) y Pino negro (Pinus uncinata) también se pueden ver afectados pero en menor medida.

Por lo tanto, no podemos asegurar en que tipo de pinar no vamos a tener procesionaria, pero si que podemos regirnos por un índice de probabilidades de tener un ataque grave:

  • Pino salgareño: muy probable
  • Pino canario: probable
  • Pino silvestre: probable
  • Pino piñonero: poco probable
  • Pino carrasco: poco probable
  • Pino rodeno: poco probable
  • Pino negro: poco probable

Para la identificación de estas especies de pino y su distribución en la península vamos a compartir los enlaces de la aplicación arbolapp.es


Fig: Pino Salgareño
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_nigra

Fig: Pino Canario
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_canariensis

Fig: Pino Silvestre
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris

Fig: Pino Piñonero
Fte:https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_pinea

Fig: Pino Carrasco
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis

Fig: Pino Rodeno
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_pinaster

Fig: Pino Negro
Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_uncinata


MEDIDAS CONTRA LA PROCESIONARIA

A nivel monte el tratamiento para evitar la proliferación masiva de procesionaria mas efectivos ha sido la pulverización, mediante avionetas, de insecticidas, no obstante en los últimos tiempos se ha dejado de utilizar por ser un método no selectivo que causa un grave perjuicio a la biodiversidad. También se utiliza la eliminación mecánica de bolsones o mediante disparos de escopeta, aunque estos métodos directos se limitan a ciertos ámbitos geográficos tales como áreas recreativas o cercanías de poblaciones o viviendas.

Un método preventivo es la colocación de trampas con feromonas sexuales, atrayentes de los machos de mariposa, con el fin de que los adultos no se puedan reproducir y así bajar la densidad de orugas al año siguiente.

Tanto las orugas como las mariposas de procesionaria cuentan con varios depredadores naturales tales como carboneros, herrerillos, abubillas, murciélagos, hormigas,cigarras, avispas... por lo que una buena densidad de estos, favoreciendo su presencia en los bosques, será un excepcional método para prevenir su proliferación.

En el caso de jardines, áreas recreativas, parques, patios de colegios, etc... las medidas vienen a ser parecidas a las que se toman en el monte:

  • Eliminación mecánica de bolsones mediante tijeras y pértigas para su posterior quema.
  • Pulverización de insecticidas basados en Bacilus thuringiensi.
  • Trampas para orugas de procesionaria, colocadas en el tronco que evitan que las orugas lleguen al suelo.
  • Trampas con feromonas sexuales (método preventivo)
  • Colocación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos (método preventivo)


COMO SABER SI ME ENCONTRARÉ PROCESIONARIA EN MIS EXCURSIONES

A la hora de hacer excursiones a zonas arboladas, y sobre todo pinares, debemos tener en cuenta que durante los meses de febrero y marzo podemos encontrarnos con orugas de procesionario en el suelo, con el peligro que ello conlleva para personas y mascotas.

La mejor manera de asegurarnos si a la zona que vamos hay presencia de orugas es el conocimiento directo de la situación, bien contactando con gente de la zona, ayuntamientos, agentes forestales o centros de interpretación, donde nos informarán de primera mano de la situación. Si no tenemos ese conocimiento directo podemos utilizar una herramienta bastante útil para conocer el tipo de pino que nos vamos a encontrar en la zona, si bien no podemos asegurar al 100% que no vaya a haber oruga si que podemos descartar durante los meses críticos acercarnos a algunas zonas, como por ejemplo a bosques de Pino laricio (Pinus nigra) durante el final del invierno.

Esta herramienta es el visor del Banco de Datos de la Naturaleza: https://sig.mapama.gob.es/bdn/ tan fácil como buscar en la carpeta la especie que queremos que aparezca en el mapa.

Fig: Ejemplo de utilización del visor: pinares de pino salgareño en el macizo de Javalambre (Teruel)

 

PELIGRO PARA HUMANOS Y MASCOTAS

En los meses de febrero, marzo y abril es cuando la oruga procesionaria se presenta peligrosa pues sale de los bolsones para formar procesiones bajando a tierra.

En humanos, el contacto de la piel con sus pelos urticantes provoca una urticaria mostrándose con ronchas rojas en la piel haciendo que ésta se inflame. La urticaria suele desaparecer por si sola, pero en caso contrario es necesario acudir al médico para recibir el tratamiento oportuno.

En perros existe mayor peligro sobre todo si el contacto con los pelos urticantes ha sido en nariz, lengua, boca o garganta. La zona afectada se inflamará, pudiendo empeorar por el nerviosismo del perro o que éste intente rascarse por estar molesto. La zona puede llegar incluso a cambiar de color provocando inflamaciones en las mucosas de gravedad. La recomendación en estos casos es limpiar la zona con agua limpia de forma que no extendamos los pelillos urticantes para no aumentar su zona de acción y trasladar al perro inmediatamente al veterinario de urgencia donde le aplicarán corticoides.

Si sueles salir a la montaña y puedes encontrarte lejos de un veterinario de urgencia, consulta con tu veterinario cuales son los primeros auxilios que puedes practicarle a tu perro hasta que lo pueda atender un profesional. Estar preparado ante una situación de emergencia puede salvar la vida de tu perro.


Fig: Perro afectado por oruga
Fte: https://www.lasprovincias.es/sociedad/mascotas/perros/201704/18/oruga-procesionaria-peligro-mortal-20170418164451.html

 

Artículo escrito por:

Rubén Mena Rodriguez - Agente Medioambiental de Castilla - La Mancha

Para:

Experienciacanina.com

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com