8 de Septiembre de 2016

Qué es el Mantrailing

¿Qué es el mantrailing?

El Mantrailing es una disciplina/deporte de búsqueda, principalmente de personas, por olor de referencia que está contenido en el objeto de olor.

Actualmente, se emplean perros de rastro en unidades caninas especializadas en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, pero también lo puedes practicar como un deporte debido a las numerosas ventajas que tiene.

 

¿En qué consiste?

Todos los perros saben olfatear, todos saben seguir un rastro… lo que haremos será enseñarle a utilizar estas aptitudes tan prodigiosas para que busquen lo que nosotros queramos que encuentren a través de un olor de referencia haciendo uso de las reglas básicas en el aprendizaje de los perros y un método diseñado para ellos (existen varios).

Basaremos todo el trabajo en metodología positiva, pues será de vital importancia que nuestro perro confíe en nosotros y ‘disfrute’ al máximo de la búsqueda. El objetivo para nuestro perro será ‘el gran premio’, por lo que esta disciplina nos ayudará a trabajar también al máximo la motivación de nuestro peludo. ¿Ya sabes qué es lo que más le gusta a tu perro? Ponte a trabajar con él y descúbrelo…

El trabajo consiste en ejercicios simples desde un inicio hasta todas las complejidades que queramos ir añadiendo a la búsqueda para conseguir que nuestro perro, a partir de oler la ‘prenda’ de la persona perdida, se lance a la búsqueda (caza para él) de nuestra víctima… cruzaremos carreteras, pasaremos ríos, puertas cerradas, distintos tipos de terrenos…

 

* Imagen: Ernest Capdevila con Inde en búsqueda

 

¿Qué ventajas me aporta el mantrailing?

  1. Aunque no todos los perros tienen las mismas capacidades a la hora de practicar esta disciplina, puede practicarse con cualquier perro. No importa la raza, el tamaño ni la edad, solo que ambos estéis dispuestos a pasarlo bien.

  2. Se puede practicar casi en cualquier lugar, en el monte, en la playa, en un bosque, en la ciudad…

  3. Se trabaja con el instinto natural y de origen del perro, el olfateo, por lo que, seguro que tu perro disfrutará haciendo lo que mejor saber hacer, rastrear.

  4. En entrenamiento es relativamente sencillo en su inicio y de forma deportiva, si consideras que formas un buen binomio guía-perro con tu perro y quieres avanzar en esta apasionante disciplina, tendrás que ir añadiendo dificultades y resolviendo los problemas que se vayan presentando, aprendiendo a ‘leer’ a tu perro, en definitiva, a crear un vínculo y lenguaje de comunicación.

  5. Tanto tu, como tu perro, lo pasaréis en grande practicándolo y al tratarse de un trabajo en equipo os ayudará a crear vínculo.

  6. Para el perro supone un trabajo de concentración importante, por lo que será similar a realizar un ejercicio físico.

  7. Para llegar a ser un perro perfecto de rastro, hay un trabajo ilimitado, por lo que podrás ir añadiendo todas las dificultades que desees, el límite solo lo pondréis vosotros como binomio.

  8. Es muy aconsejable para perros que tienen algún problema de conducta, como por ejemplo, reactividad ante otros perros, agresividad, excitación, miedos… pues si sabemos enfocar bien su energía, conseguiremos que disfrute concentrándose en el ejercicio, reforzando al mismo tiempo el vínculo con su guía y liberando, gracias a su instinto ya satisfecho de olfateo, toda la energía o frustración no liberada que muchas veces es consecuencia de estas conductas en entornos no del todo favorables.

  9. Se trata de un trabajo ‘natural e inherente’ en el perro, en él, no enseñamos al perro nada que no sepa hacer por propia naturaleza, ni introducimos escenarios artificiales, si no, que enfocaremos su instinto a buscar lo que nosotros le digamos.

 

 * Imagen: Inde encuentra su objetivo y con él, su premio

 

¿Qué material necesitamos?

Se trata de una disciplina/deporte muy barato, pues lo único que necesitas será un arnés y una correa larga de adiestramiento de unos 7-10m. Ah si!!! Y muchas ganas de pasarlo bien con tu peludo!!

 

* Imagen: El binomio Mari Carmen - Jaab en inicio de ejercicio de mantrailing

 

Vida Pla (Experiencia canina)

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com