14 de Noviembre de 2017

Material para practicar trekking o senderismo con tu perro

Antes de salir a practicar senderismo con tu perro, tienes que tener en cuenta todo el material necesario e imprescindible, así como los recomendables para poder salir con seguridad tanto para ti como para tu perro para poder disfrutar al máximo de la experiencia. En este artículo, te hablamos de los imprescindibles y de aquellos, que sin ser obligatorios, pueden ser muy útiles en determinadas rutas. Queda fuera de este artículo, el material necesario para nosotros pues ya existen muchas publicaciones muy buenas, así que a tu mochila, solo tendrás que añadir el material de tu compañero canino.

Agua y bebedero

Siempre imprescindibles en todas las salidas, procura llevar suficiente agua tanto para ti como para tu peludo. Recuerda revisar la ruta que vas a hacer previamente para poder hacer una previsión del agua que necesitarás para no tener que transportar más de la necesaria y que no te falte tampoco. Tendrás que tener en cuenta la estación del año, la meteorología y si encontrarás agua en la ruta escogida.

Nosotros estamos encantados con el bebedero Bivy Bowl de Ruffwear pues es el más ligero que hemos encontrado en el mercado, duradero y además plegable por lo que ocupa muy poco espacio con una gran capacidad. Lo hemos pesado y solo pesa 84g para 1.8L!!! Lo llevamos colgando de la mochila con un mosquetón para tenerlo siempre a mano.

 

 (Imagen: Bebedero Bivy Bowl de Ruffwear)

Correa, collar y/o arnés

Siempre imprescindibles para poder llevar atado a nuestro compañero en los lugares que así lo requieran o incluso por su seguridad. Para nosotros, las características que siempre deben de cumplir son 3: comodidad, ligereza (recuerda que es peso añadido a tu mochila) y resistencia.

Aquí os presentamos los que usamos nosotros pues cumplen también estas 3 características. El collar y la correa son especialmente ligeros y así, además de ahorrar peso en nuestras mochilas, se hacen especialmente cómodos para nuestros perros cuando tenemos que llevarlos atados pues apenas pesan y apenas notan que llevan una correa colgando. La correa se puede ajustar también en varias posiciones.

Nosotros siempre preferimos arnés en la montaña pues nos sirve para poder ayudar a nuestro compi en determinados sitios. Este que utilizamos nosotros es muy cómodo, tiene bandas reflectantes y sus sistema permite elevar al perro sin que se escurra para poder ayudarle a superar determinados obstáculos.

 

 (Imagen: Crag Collar de Ruffwear y Webmaster Harness de Ruffwear)

Chaleco refrigerante

Para actividades que se realizan en épocas del año de mucho calor o a altas temperaturas, existen unos chalecos que reducen la temperatura corporal de nuestro perro. Como siempre, no es recomendable realizar actividades con mucho calor con nuestros perros pues recuerda que son más propensos que nosotros a los golpes de calor debido a su transpiración, pero nos puede sacar de un apuro en algún caso en que sabemos que es probable que nos encontremos con estas condiciones por cortos periodos de tiempo.

(Imagen: Chaleco refrigerante Swamp Cooler de Ruffwear)

Chaleco Salvavidas

Un imprescindible para actividades que realizamos en entornos acuáticos donde el perro tiene que nadar durante largo periodo de tiempo. El chaleco tiene varias funciones, proporciona seguridad al perro durante el nado y además evita que se canse en exceso si la actividad de prolonga. Nosotros lo usamos siempre en actividades como Kayak, barranquismo y trekkings acuáticos.

Puedes leer más acerca de Actividades acuáticas con perros

 

(Imagen: Claqueco salvavidas Float Coat de Ruffwear)

Prendas de abrigo

Para actividades en la nieve, condiciones meteorológicas malas, con temperaturas especialmente bajas o perros sensibles al frio, es recomendable llevar prendas de abrigo para poder protegerles del frio. Tenemos abrigos para el frio, otros que cortan el viento y son útiles cuando llueve o nieva pues son impermeables. Como siempre, procura que sean cómodos para que tu perro pueda realizar cómodo la actividad ecitando rozaduras y se adapten a la necesidad de la misma.

 

(Imagen: Claqueco cortaviendo Track Jacket de Ruffwear)

Botines

Si bien es cierto que nosotros no los usamos en condiciones normales pues nuestro perro pierde sensibilidad y agarre en sus patas, los botines son una prenda muy útil, e indispensable, y siempre las llevamos en la mochila listos para ser usados en distintas situaciones que os contamos:

  • Para excursiones largas donde nuestro perro pueda padecer en sus almohadillas, ya sea por la distancia o por el terreno. En caso de dañarse las almohadillas en mitad de una ruta, podemos ponerle los botines para que pueda terminarla sin lastimarse. Yo siempre las llevo encima.
  • En rutas con nieve. Ayuda a aislar del frio y la nieve y evita que se hagan bolitas de nieve entre los dedos.

Para más información sobre la protección de las almohadillas plantares puedes consultar nuestro artículo Protección de las almohadillas plantares.

(Imagen: Bigotes con los botines Grip Trex de Ruffwear)

Alforjas

Las alforjas son útiles para travesías de larga distinta o en caso de necesitar portear mucho peso por distintas circunstancias (por ejemplo, tenemos 3 perros y nos supone mucho peso para nosotros transportar tantos litros de agua).

En estos casos, podemos hacer uso de las alforjas, siempre siempre siempre teniendo en cuenta el peso máximo que nuestro perro puede portear (un 10% de su peso corporal) y siempre y cuando esté totalmente sano y no exista ninguna contraindicación en su uso. Nosotros las empleamos para aquellas rutas donde sería imposible realizarlas a menos que me echen una mano con el peso y siempre las cargo por debajo del peso máximo recomendado. Puedo cargar parte de su comida o agua, que además, irán consumiendo por el camino.

Como siempre, tendrán que ser lo más ligeras posibles, cómodas y resistentes, al mismo tiempo que quedan ajustadas al máximo al cuerpo para que no vayan moviéndose y evitemos rozaduras. Existen distintos tamaños con distintas capacidades en el mercado, elige la que más se acerque a tus necesidades.

 

(Imagen: Alforjas Palisades Dog Pack de Ruffwear)

Premios

Como siempre digo, cualquier lugar es bueno para trabajar con nuestro perro e incidir en su educación y adiestramiento. La montaña es un lugar perfecto para premiar y reforzar las llamadas pues nos encontramos en un lugar lleno de estímulos y no podemos dejar pasar estas ocasiones. Lleva siempre encima premios pequeños y sabrosos para reforzar llamadas, practicar socialización con otros animales, enseñar una nueva orden necesaria (por ejemplo, ve detrás de mi)... y sobretodo, no os olvidéis de disfrutar!!!

Arnés de seguridad

Este arnés esta indicado para actividades que por su naturaleza implican más riesgo y quedan fuera del ámbito de las salidas de senderismo, pero vamos a hacer una reseña mientras escribimos un artículo específico para este tipo de actividades. Se trata de un arnés de seguridad para realizar operaciones de rescate, progresión vertical o asegurar determinados pasos que puedan implicar un riesgo de caida por su exposición. Hablamos del arnés DoubleBack de Ruffear y su funcionalidad sería la misma que la de un arnés que podamos utilizar nosotros.

Cuando no se utiliza como seguridad, se puede recoger de forma que tiene la apariencia de un arnés normal. Para realizar operaciones de seguridad, se extrae su parte trasera que sirve para sujetar correctamente las patas traseras del pèrro para que en suspensión no pueda escurrir y así quedar asegurado en posiciones verticales. Podemos contaros muchas aplicaciones de este arnés pero requieren de un artículo propio y extenso que estamos preparando.

(Imagen: Bigotes con el Doubleback Dog Harness de Ruffwear en el curso de rescate vertical)

 

Vida Pla

Educadora, Adiestradora e Instructora Canina en Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com