8 de Agosto de 2017

Marketing on line ético para el mundo canino

Como algunos ya sabéis, además de ser adiestradora e instructora canina, actividad que es una de mis grandes pasiones, trabajo parte de mi jornada desde casa como desarrolladora y diseñadora de todo tipo de aplicaciones personalizadas en entorno web en nuestra empresa familiar Aitana Multimedia, S.L. desde hace ya más de 20 años!

Observando que en nuestro sector por circunstancias de distinta naturaleza, muchos adiestradores se convierten en sus propios Community Manager, me decido a escribir este artículo sobre la ética y buenas prácticas en la generación de contenido en las redes sociales en el sector del mundo canino para poder ofreceros información de utilidad y ayudaros a no cometer errores habituales que puedan afectar a vuestra marca y venta de vuestros servicios.

 

Empecemos por el principio... ¿Qué es esto del Marketing on line?

Marketing online, digital o 2.0: está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. Se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos para involucrar a las partes interesadas y aplica tecnologías o plataformas y redes sociales. La gran ventaja frente al marketing tradicional, es que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing”

(Fte. Wikipedia)

El marketing ético debemos de entenderlo como un binomio de palabras inseparables, es decir, el marketing o es ético o no lo será. El marketing no es un acto simplemente relacionado con la venta de nuestros productos o servicios, se trata además del cultivo de una relación con tus clientes, futuros clientes, empleados, extrabajadores e incluso de tu propia competencia. Será la base en la confiabilidad de todas estas interrelaciones y por tanto de tu credibilidad en todos los ámbitos.

A continuación os enumero los Principios generales del código ético:

  • Profesionalidad: se aplicará el principio de profesionalidad a todos los contenidos generados, siendo justo y respetuoso con tu propia profesión en beneficio de toda tu comunidad, en este caso, la comunidad de adiestradores y proveedores de distintos servicios caninos.

  • Responsabilidad: Debemos ser responsables con todos nuestros usuarios finales o seguidores en cuanto al producto o servicio que queremos vender. La calidad, la empatía con el usuario y contribuir en positivo en nuestra sociedad, serán clave para nuestras campañas.

  • Fiabilidad de contenidos y honestidad: No intentes vender lo que no eres, no ocultes información y se claro y conciso es tu forma de trabajo. Este es un factor primordial y más en el mundo canino, pues trabajamos con seres vivos e intervienen distintas sensibilidades, tanto la del perro al que estamos trabajando como los dueños quienes nos los confían. En cuanto al proveedor de servicio aconsejarle ‘Si no estás dispuesto a contar todo lo sucedido en un trabajo o tienes algo que ocultar, algo estás haciendo mal’… en cuanto al cliente ‘busca a alguien que te de total confianza y no dejes en manos a tu compañero peludo de gente de la que no tengas siempre buenas referencias y sepas como trabajan’. El mi opinión, la mayor transparencia que se puede dar en este sentido es la de trabajar directamente con el cliente y enseñarle a él mismo como debe de modificar sus hábitos para obtener buenos resultados.

  • Transparencia: Informaremos en todo momento de forma clara y suficiente en que consisten nuestros servicios y no ocultaremos información de interés del mismo, máxime si atañe al respeto y honor del propio cliente.

 

Sobre la propiedad Intelectual y los derechos de autor e imagen

Este es uno de los grandes problemas éticos de internet y el que en algunas ocasiones más cuesta de entender. Es una práctica extendida el que distintos profesionales nutran su página web y redes sociales de contenidos ‘robados’ que no le pertenecen sin nisiquiera poner un enlace o referencia a la fuente citada. Agradecer o citar aquellas fuentes (máxime si son de tu competencia o no están en tu entorno) te posicionará muy favorablemente en la redes, aportando transparencia y dando valor a tus propios contenidos.

Especial cuidado debemos tener al compartir material gráfico e incluso imágenes de trabajos de terceros. El derecho de autor y privacidad de la imagen debe ser inviolable, si necesitas compartir ese contenido, solicita permiso y recuerda nombrar la fuente. Al mismo tiempo que te beneficias de ese contenido para tu propósito estás ayudando a tu ‘colaborador’ en la difusión de lo que ha creado o tiene derechos.

Además, estas prácticas te perjudican de distinta forma:

  • Google penaliza los contenidos que han sido ‘copìados’

  • La comunidad también castiga estas prácticas

Se original y auténtico en la generación de tus contenidos y si alguien ha sido parte de tu inspiración y usas sus contenidos, debes de citar la fuente y enlazar con el contenido.

 

Marketing en redes sociales

El spam y bombardeo de publicidad en las redes sociales, si bien te puede llevar a ganar seguidores en poco tiempo es posible que no beneficie en mucho a tu ‘target’ objetivo. Mi recomendación es publicitar en tu sector con paciencia y generar contenidos de interés. Puedes tener 2000 seguidores conseguidos de una forma indiscriminada pero ningún de ellos haberte seguido por lo que ofreces. No busques atajos, el buen trabajo, constancia y paciencia son las mejores recetas para tener una buena red de seguidores que te sigan por lo que eres y porque estén interesados. Estos son los que más tarde, se transformarán en ventas.

 

Ofrece valor añadido a tus publicaciones

Es el caso de las empresas que solo se dedican a publicar sus trabajos y éxitos sin proporcionar ningún tipo de información adicional o de utilidad. Da información útil generada por tu propia experiencia para posicionarte como un buen profesional, no tengas miedo a ofrecer ese tipo de información y compartirla en pro del beneficio común de tus propios clientes e incluso de tu competencia. Tu valor aumentará y tus seguidores también.

Ventajas de la generación de contenidos

  • Mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO) en los principales buscadores

  • Posicionarte como profesional del sector

  • Aumentar el ROI (Return On Investment), esto es, que tus seguidores se conviertan en ventas reales y toda tu inversión en marketing sea transformado en un beneficio económico o de promoción.

  • Ganarte a tus seguidores.

 

Buenas prácticas del buen Community Manager

 Aquí tienes algunos tips para convertirte en un buen Community Manager de tu marca.

  • No copies contenidos.

  • Respeta las opiniones, aún si son distintas a las tuyas. Saber manejar adecuadamente las distintas críticas que hagan a tu trabajo no sabes hasta que punto puede ser beneficioso.

  • Se sincero.

  • No machaques a la competencia, esto te puede ser devuelto de forma negativa. La competencia no es el enemigo.

  • Pásalo bien y transmítelo a tus seguidores

  • Evita comentarios negativos y ofensivos (incluso si tu perfil personal no tienes muy relacionado con tu perfil profesional debes de prestar especial atención)

  • Acepta las críticas y reconoce los errores, todos somos humanos.

  • Toda crítica es una oportunidad para salir reforzado de ella. Te puede ayudar a mejorar o posicionarte como una persona sincera con ánimo de mejora continua.

  • Permite que la gente opine, sugiera y te felicite por tu trabajo. ¿Tienes algo que esconder? No hay nada como un buen libro de clientes felicitando tu trabajo y su satisfacción. Las críticas constructivas te ayudarán a mejorar tu servicio y tendrás la oportunidad de rectificar con clientes con los que hayas cometido errores (recuerda que todos somos humanos) y las no constructivas caerán por si solas (recuerda que todos tenemos trolls, quien esté libre de trolls que tire la primera piedra)

 

Errores que se suelen cometer en el Marketing online

No olvides hacer una buena planificación de tu estrategía de marketing, no empieces la casa por el tejado. Aquí te muestro algunos errores que se suelen cometer por falta de planificación.

  • No tener una buena planificación a medio/largo plazo. En nuestro caso, cuales son nuestros objetivos, a donde queremos llegar, que queremos llegar a ser y planificar nuestra estrategia para llegar a la meta. Es muy importante hacer un seguimiento de tu marketing para poder ver si estás consiguiendo tus objetivos. Por ejemplo, puedes estar aumentando tu número de seguidores pero que esto no se traduzca en ventas. Es posible también que todo tu marketing vaya dirigido a un tipo de cliente y te estés perdiendo oportunidades en otros sectores, etc.

  • No tener bien definido al ‘target’ (usuario final potencial) de tu negocio. No sirve de nada dirigirte a miles de personas en un canal de comunicación, si el 99% de esas personas no tienen perro o no están interesados en tus servicios.

  • No tener una visión a largo plazo. Esto puede llevarnos a dar bandazos de un lado para otra y posicionarnos en internet en una franja que en un futuro no nos beneficie.

Estos son algunos consejos que te pueden ser de utilidad a la hora de enfocar tus campañas. Pero sobre todo, no olvides disfrutar con tu trabajo, tanto canino como ser tu propio Community Manager y recuerda que el marketing ético es el que mejor te permite dormir bien por las noches y el que siempre, siempre, siempre... reforzará tu marca.

 

Vida Pla

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones – ITIL Expert en Aitana Multimedia, S.L.
Adiestradora e Instructora canina en Experiencia Canina

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com