17 de Agosto de 2017

Lennon y l’Anxova Peluda

Todo y que el titular de este artículo puede parecer el nombre de una película de animación o ciencia ficción, narra una historia real llena de esfuerzo, trabajo, determinación y sobre todo, mucho amor.

En Diciembre de 2016 conocí a Lennon (antes Harlley), un perrito extremadamente miedoso con menos de 1 año de edad que habían rescatado de una camada salvaje en Cataluña. La camada, convivió en estado salvaje hasta los 3 meses sin tener ningún contacto con humanos y con un comportamiento aprendido por su madre en una de las etapas más críticas desde su nacimiento en la que la socialización tanto con personas como con perros es imprescindible para un desarrollo saludable.

A Lennon le conocí en casa de Pere, un amigo que lo tenía en acogida, pues era el último de la camada y sus problemas de miedos y fobias con las personas hacían de él un caso especialmente delicado. Yo solo necesité verle un día para darme cuenta de que él sería el nuevo hermano de Bigotes que ya estaba buscando desde hace tiempo. De cuerpo delgado y atlético con estampa de ‘podenco’ y pelaje, temperamento pastor y disposición por el trabajo de ‘border collie’. Así es mi mestizo, una mezcla de cualidades que solo necesitaban ser adecuadamente atendidas para encontrar en su interior un compañero 10.

Es así como conozco a la “Associació Protectora d’Animals l’Anxova peluda”, sí… un nombre bastante peculiar que da vida a un grupo de amigas y compañeras que comparten un proyecto común en l’Escala (Catalunya); rescatar, dar cobijo y salida a animales sin hogar. No tienen refugio pero si una red de casas de acogida donde poder atenderlos hasta su adopción definitiva. Lo bueno que tienen estas asociaciones es que los perros en adopción disfrutan de una calidez en familia antes de encontrar la familia definitiva. Esto ayuda mucho al estado emocional y físico en el que los adoptantes recogen a sus nuevos miembros de la familia.

(Foto: Lennon, antes Harlley. Autora: Elsa BS)

He tenido la suerte de conocer personalmente a Elsa y Etna de la asociación y compartir actividades en la montaña con ellas en las que pude asistir con Lennon. No he tenido oportunidad de conocer al resto del equipo, pero esta pareja de mujeres desprenden una energía, fortaleza y determinación admirables. Su sonrisa es permanente en sus rostros y su amor por la labor que realizan, y dedicación por los animales que acogen es para ‘quitarse el sombrero’.

Web Anxova peluda 
Facebook Anxova Peluda

(Foto: Lennon en la montaña)

Desde el primer día que Lennon llegó a casa no dejamos de trabajar de una forma u otra en sus miedos, para asegurarle una vida tranquila y feliz. Se trata de un caso complicado pues el miedo que tiene por las personas es bloqueante, pero en pocos meses hemos conseguidos muchisimas mejoras en su comportamiento. Estamos trabando con Lennon al máximo su confianza y el vínculo, esto es lo que le permite dar sus propios pasos hacia delante. Invitamos pero no obligamos y la paciencia es la receta constante en esta casa. Confiamos plenamiente en él y sabemos que va a conseguirlo y la prueba es que en muy pocos meses el avance es brutal; ya podemos dar paseos urbanos, sentarnos en la terraza de un bar sin que tiemble, no ladra a las visitas, el periodo que transcurre en que una mano amiga ‘desconocida’ intente acercarse y que pueda hacerlo es muchísimo menor, practicamos ejercicios a diario en el que tiene que tener contacto físico con nosotros y amigos, juegos de olfato donde tiene que interactuar con personas para obtener su premio, largos paseos por la montaña diarios con su hermano Bigotes… Para mi no hay nada más reconfortante que ayudar a un perro a superar sus miedos e inseguridades para convertirse en un perro feliz, ver su evolución es algo que me llena de satisfacción.

No quiero cerrar este post sin antes dar las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible con sus pequeñas o grandes acciones que hoy Lennon sea parte de nuestra familia. A la Associació l’Anxova Peluda, su primera casa de acogida Candi, su segunda Pere… seguro que hay más gente. Gracias. 

Vida Pla
Adiestradora e Instructora canina en Experiencanina.com

 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com