24 de Junio de 2019

La Indefensión Aprendida (Learned Helplessness)

La Indefensión Aprendida (Learned Helplessness)  es un estado psicológico que se manifiesta en individuos (animales humanos y no humanos) cuando sienten que son incapaces de modificar una situación o consecuencias mediante sus conductas, es decir, ante experiencias que sienten como impredecibles e incontrolables. El individuo, ‘aprende’ que sus conductas no tiene relación con el resultado obtenido de las mismas.

La Teoría de la Indefensión aprendida intenta explicar como reacciona un individuo (humano o animal) ante situaciones ambientales donde no ejercen control, cuando son forzados a soportar las consecuencias de acciones que no elegirían voluntariamente.

¿Por qué es importante?

Al respecto Seligman (1978), indica:

[…] cuando un organismo ha experimentado una situación traumática que no ha podido controlar, su motivación para responder a posteriores situaciones traumáticas disminuye […] aunque responda y la respuesta logre liberarle de la situación, le resulta difícil aprender, percibir y creer que aquella ha sido eficaz. Por último, su equilibrio emocional queda perturbado y varios índices denotan la presencia de un estado de depresión y ansiedad.

Alguna de las conclusiones a las que llega Seligman es que la experimentación de indefensión tiene consecuencias negativas, generando perturbaciones en la conducta (motivación), la cognición y en el terreno emocional, no solo en aquellas conductas que fueron castigadas si no que también el sujeto las amplía a otro tipo de conductas.

En cuanto a la conducta (motivación): Una de las consecuencias directas de la Indefensión aprendida es que el sujeto reduce su capacidad de respuesta drástico ante este tipo de situaciones, presentado un alto grado de pasividad. La gravedad de esto, es que además el individuo extrapola esta indefensión a otras áreas presentando el mismo grado de pasividad ante otros estímulos que no fueron los desencadenantes de dicha respuesta. Esta comprobado que el individuo evitará aquellas conductas destinadas a obtener recompensas.  La fase del aprendizaje instrumental resultaba afectada si el condicionamiento clásico del miedo se producía antes (Overmier & Leaf, 1965).Overmier y Seligman (1967) continuaron analizando este hallazgo para determinar qué era lo que en el condicionamiento clásico previo provocaba la interferencia con el aprendizaje de la respuesta instrumental.

A nivel cognitivo, la capacidad de aprendizaje del individuo se ve mermada pues su percepción sobre la controlabilidad de las respuestas a sus conductas es externa e incontrolable, es decir, siente que es incapaz de controlar las consecuencias de su conducta. Si tenemos en cuenta que parte del entrenamiento canino se basa en el conductismo, el individuo que ha padecido experiencias de indefensión aprendida tiene dificultades para asociar los premios y castigos a sus comportamientos.

En cuanto a las perturbaciones emocionales, Seligman relata una serie de experimentos que tratan de demostrar la conexión de la Indefensión aprendida con estados emocionales de ansiedad y depresión, tanto en animales como en humanos. Los sujetos bajo estudio permanecían pasivos ante el dolor.

La semejanza entre los síntomas de la indefensión aprendida y la depresión, fue estudiara por Seligman y a continuación enumeramos los más notorios: 

Indefensión aprendida

Depresión

1 pasividad

1 pasividad

2 dificultad para aprender respuestas que producen alivio

2 disposición cognitiva negativa

3 disminución de agresión

3 hostilidad hacia sí mismo

4 desaparece con el tiempo

4 evolución en tiempo limitado

5 pérdida de peso por disminución de ingesta, déficit sexual

5 pérdida de libido

6 depleción de norepinefrina cerebral (noradrenalina), serotonina y dopamina

6 depleción de norepinefrina cerebral

7 úlceras y estrés

7 estrés y ¿úlceras?

-

8 sentimientos de desamparo

 

 

Fig: Experimento con perros de Selingam de Indefensión Aprendida donde el perro tiene control de evitar el estímulo aversivo. Autor: Rose M. Spielman, PhD. Fuente: Psychology: OpenStax, p. 519, Fig 14.22

 

Vida Pla

Educadora, Adiestradora e Instructora Canina en Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com 

 

Referencias

Jose Octavio Nateras Domínguez. 1990. Incapacidad aprendida ¿del laboratorio a la sociedad?. Revista Polis. Mexico.

Bruce Overmier. La investigación básica con animales fortalece la ciencia y la práctica de la Psicología. Sistema de información científica. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Victor Manuel Fernández. 2000. Modelos animales de psicopatología. Elementos No. 36, Vol. 6. Pag. 29

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com