21 de Noviembre de 2016

Circular Ordiso - Pico Ordiso - Otal

Si hay un lugar en el Pirineo que me guste especialmente, me sienta como en casa y visite siempre que pueda… este es el Valle de Bujaruelo. El lugar perfecto para disfrutar de este enclave con nuestros peludos es el Camping del Refugio de Bujaruelo, situado al final de la pista del valle justo antes del puente románico que cruza el precioso Río Ara. Es un camping de 2º categoría sin vallas en contacto directo por la naturaleza, por lo que lo hace bastante ‘petfriendly’. Tenemos a continuación del mismo, grandes praderas junto a rio para poder disfrutar con nuestros perros de nuestros momentos de paseo tranquilo, descanso o juego. El paisaje es realmente precioso, un paraíso. Siempre intento buscar rutas ‘caniperfectas’ y dentro de esta calificación, para mi son rutas solitarias, sin muchedumbres de gente.

Nos alojaremos en este camping para disfrutar de la siguiente ascensión, el Pico Ordiso, que con sus 2.307m nos compaña, solitario, por los majestuosos Valles de Ordiso y Otal.

Directamente, ya andando, salimos del Camping del Refugio de Bujaruelo y nada más cruzar el puente románico del río Ara, continuamos por el margen derecho de dicho río que no abandonaremos hasta que se abra a la izquierda el Valle de Ordiso. Quizá este primer tramo transcurre por un camino algo más transitado pues es común para otras conocidas travesías de montaña, pero en breve, podremos sentir la soledad más íntima de la montaña. Cruzaremos praderas que parece que un jardinero nos las haya preparado expresamente para nosotros.

Una vez tomamos el Valle de Ordiso, lo recorremos prácticamente en su totalidad hasta encontrarnos con una pequeña cabaña de pastor. Aquí es bastante probable encontrar algo de ganado que pasamos en breve, pero siempre debemos llevar cuidado con aquellos perretes que tienen ese instinto de ‘pastoreo’ o ‘caza’ más desarrollado. Recuerda, la montaña es de todos, y es de vital importancia que disfrutemos de ella sin molestar al resto de sus habitantes.

Nada más llegar a la cabaña de pastor, la senda, sube muy tímida hacia la izquierda en dirección al collado de Ordiso. Pronto se pierde, pues como ya he dicho anteriormente, es una ruta muy solitaria por la que apenas encontramos a nadie. Será imprescindible, tener buen conocimiento del medio e ir provisto de mapa y GPS, pues es fácil perderse.

Subiendo por verdes laderas cada vez más empinadas, llegamos al collado donde tomaremos el cordal, amplio y sin peligros, hacia la cumbre.

Las vistas desde la cima son espectaculares, pues podemos divisar desde la misma los valles de ambas vertientes, el valle de Ordiso y el majestuoso Valle de Otal, por el que descenderemos y regresaremos al camping.

En el primer tramo de bajada, la pendiente es bastante pronunciada y sin camino, que sin peligro, bajaremos con cuidado hasta encontrar la senda principal… también bastante tímida y que aparecerá y desaparecerá según le convenga. Atención siempre al mapa y la orientación en la bajada al Valle de Otal, pues sin tener peligro si se baja por la ruta correcta, es bastante perdedora.

Las vistas en la bajada al Valle son preciosas y aunque se hace algo largo, nos ayudan a disfrutar de la misma.

Una vez en el Valle de Otal, no podemos desaprovechar la oportunidad de ir a darnos un baño al río. Buscamos una sombra y disfrutamos de un pequeño descanso merecido.

A partir de aquí, tenemos dos opciones, bajar por la pista o por la senda que va acortando la pista. Ambas están cerradas al tráfico.

 

Algunos datos importantes:

  • Solo hay zonas de sombra en la primera y última parte de la ruta, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta si vas en temporada de mucho calor. Salir temprano siempre es un buen hábito para ahorrarnos las horas de mayor temperatura y tener tiempo suficiente para la ruta.

  • En esta ruta encontrarás agua hasta la cabaña de pastor al final del Valle de Ordiso y cuando se llega a la parte baja del Valle de Otal. La subida al pico y la bajada a este segundo valle no tienen agua, por lo que tendrás que preverlo.

Vida Pla
Experienciacanina.com
info@experienciacanina.com


Ambassador 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com