13 de Junio de 2017

Actividades acuáticas con perros

En las épocas cuando el sol más aprieta, las atividades acuáticas con nuestros perros serán siempre la mejor y más divertida opción. Tenemos distintas actividades que podemos realizar con ellos, trekkings acuáticos, visitas a zonas con agua, kayak, barranquismo... y recuerda siempre siempre, adaptar cualquier actividad a sus necesidades y limitaciones. No hay nada más motivador para ti y tu compañero que un baño refrescante en días de mucho calor.

RECUERDA:

- Adaptar las actividades y esfuerzos a la temperatura y a tu perrete

- Ir a sitios donde haya agua y sombra donde poder refrescarse

- Manteneros muy hidratados

- No pisar zonas con asfalto o terreno que pueda lastimar por el calor las almohadillas de tu peludo

- Planifica tu actividad en zonas horarias donde menos afecte el sol

- Planifica tu actividad con tiempo, recuerda... salimos a disfrutar y a veces, hay aprendizajes que requieren de tiempo.

 

(Bigotes y Lennon disfrutando del agua. Foto: Sara Zanón)

 

(Bigotes nadando concentrado. Foto: Sara Zanón)

 

ALGUNOS TIPS PARA PODER DISFRUTAR A TOPE DE TU PERRO EN EL AGUA

- Si tu perro no quiere entrar en el agua, no le fuerces. Trabaja el vínculo, la motivación y la curiosidad para que decida entrar por su propio pie. No tengas prisa, ten paciencia, cualquier logro conseguido por él mismo tendrá mucho más valor que si entra forzado.
- Nada de lanzar a nuestro perro al agua si no quiere, lo único que conseguirás es que le coja más miedo y estarás rompiedo algo en tu relación con él.
- Para motivarlo, puedes utilizar juguetes o comida para que asocie a algo positivo el nuevo medio. El vínculo lo puede todo y si trabajas un buen vínculo, seguro que entra solo porque tu lo estás haciendo. Esta es la receta, date tiempo, dale tiempo.
- Si tu perro entra en el agua pero no sabe nadar, chapotea, levanta espuma y su cuerpo se queda en posición vertical... tienes la oportunidad de ayudarle a aprender a nadar! No la desaproveches! Pon tus manos sujetando su barriguita y subiendo la parte trasera del cuerpo para ayudarle a adoptar una postura horizontal en el nado. Deja que sea él el que nade, tu solo le ayudas a adoptar la postura correcta. Ve retirando esta ayuda poco a poco conforme vaya corrigendo la postura.
- Es recomendable usar chalecos salvavidas tanto para perros con inseguridad al agua como para actividades de larga duración. En los perros inseguros, les da seguridad por su flotabilidad y les ayuda a mantener la postura horizontal. Para actividades de larga duración, ayuda a que los perros no se cansen tanto pues no tienen que hacer tanto esfuerzo al nadar. Nosotros en concreto utilizamos el Float Coat de Ruffwear, pues nos parece de los más cómodos del mercado, además es fácil de poner y ajustar y nos permite elevar al perro en caso de necesidad desde su asa central.

 

(Lennon en salmonete volador. Foto: Sara Zanón)


(Barranco de iniciación, muy fácil para niños y perros. Con Lennon y Bigotes.)

(Practicando Kayak con Bigotes y Lennon en una actividad organizada por el ACEC)

Si no sabes por donde empezar... en la Associació Catalana dExcursionisme Caní (ACEC) en Cataluña y en la Associació Valenciana dExcursionisme Caní (AVEC) en Valencia, organizamos salidas y actividades acuáticas con nuestros perretes.

Os dejamos un par de videos de trekkings acuáticos que hemos podido disfrutar:

 

Facebook Google LinkedIn Twitter

Diseño y desarrollo por: Vida Pla
Patrocinada por: Aitana Multimedia, S.L.
Twitter Facebook Youtube
info@experienciacanina.com